EL MAL MENOR

Es increíble observar como la falta de empatía que muchas veces tenemos como sociedad, siembra el germen de lo que serán los futuros problemas que arrastraremos. Dejamos a los más desposeídos a su suerte, haciendo oidos sordos generalmente a sus múltiples demandas, porque ese “no es mi problema”. Es más fácil mirar hacia el costado y transformar la voz en un ruido invisible que pasa con paso del tiempo a ser parte del escenario de la vida sin que nos genere ningún tipo de problema, hasta que el paso del tiempo, como todo, lo corroe y genera una filtración menor en crecimiento, y ahí es cuando comienza el real significado del ruido invisible.

No me interesan la pobreza, la falta de oportunidades, la mala educación y salud, ser solidario con mis vecinos, los abusos de los poderosos, el daño al medio ambiente, hasta que aumenta la delincuencia de manera directa o indirecta o se está generando un descontento social grave en la población que esta en estado de alerta continua y reacciona de manera agresiva a lo más mínimo, afectando mi vida. Pero cúando logro reaccionar y quiero tomar parte del asunto, ya ha pasado el tiempo, el mal esta generado, ahora viene la parte de soportar las consecuencias del mal causado.

Hoy como se ve el panorama, no es muy alentador. Dejamos esfuerzos estériles de algunos tratando de cambiar las cosas, pero es mejor que otros trabajen por beneficios para todos. Seguimos creyendo en los cantos de sirena de la clase política, que sigue generando una gran cantidad de leyes a la medida de los que más tienen, fortaleciendo un estado asistencialista que permite contar con un número no menor de personas dependientes del sistema bajo la cota de oportunidades dignas. Que algunos aleguen contra la defensa del ambiente, contra las AFP, contra las 40 horas, contra la educación, etc. Total si algo se logra, igual recibo y no pierdo tiempo, el problema es que cuando las batallas las dan entre pocos, generalmente se terminan perdiendo en extensas burocracias y mamotretos técnicos incomprensibles para un alto porcentaje de la población.

Quizas, hay una oportunidad de volver a la empatía. Comencemos por lo local, por nuestra comunidad generando acciones en beneficios de los que menos tienen. No siempre el recurso es dinero, también existe el tiempo que disponemos a mejorar nosotros mismos ayudando a los demás. A una organización territorial, una casa de ancianos, hogar de menores, un poco de capacitación, pequeñas donaciones, compartir vivencias. Cosas tan simples que todos dejamos pasar de lado, total, no es mi problema.

EL MAL MENOR DE LA SOCIEDAD, es equivocarnos trabajando juntos, aprender haciendo, siendo parte de las soluciones e involucrarse con nuestra expertiz en alguna area, recursos y conocimientos. Es ser empático y entender el problema de los demás. No se trata de resolver todo, pero si apoyar a quienes menos tienen y entienden. Podemos aportando con un mínimo de nosotros, ayudar en la solución global. No dejemos todo en manos del estado y sus administraciones comunales, que a veces se ven sobrepasadas por normas y reglamentos vetustos poco actualizados que en nada aportan a las soluciones en algunas ocasiones, y trabajemos como comunidad por un bienestar general progresivo.

Humilde reconocimiento al grupo local organizado “Limpiemos la Comuna de Bulnes”, que es una incipiente organización de voluntarios que trabaja en solucionar un problema que de seguro no fueron los causantes, sino la mala educación de algunos “homo tontos”, y de “Todos Juntos”, que trabaja en mejoras habitacionales a personas de escasos recursos, pero que se han puesto el overol en busca de un lugar mejor para vivir, pero no para algunos, sino en beneficio directo de toda una comunidad.

-Gonza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s