PANDEMIA Y CORONAVIRUS

Una PANDEMIA es por definición una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ya consideró el Coronavirus (COVID 19, origen en Yuhan China, virus) como una Pandemia. Y por tanto, los gobiernos de diferentes países estan tomando diferentes medidas para mitigar la propagación de este virus, sobre todo al grupo de alto riesgo que son personas adultos mayores y con alguna enfermedad respiratoria o crónica que tengan deprimido su sistema inmunológico.

Dentro de las principales medidas adoptadas, llegando a casos límite de cierres de frontera en algunos países, cuarentenas, suspensión de clases y jornadas laborales, y mi favorita por su simpleza y reiterada en múltiples medios por médicos de diferentes rincones, el desarrollo de hábitos de higiene, como por ejemplo el lavado adecuado de manos continuo y evitar el contacto directo con otras personas, a fin de evitar contagiar a otras personas.

El coronavirus es definido de riesgo, porque a pesar de su baja tasa de mortalidad, causa pánico y lo fundamental, es sumamente contagioso. Y esto significa que el sistema sanitario en momentos peack no dará abastos para satisfacer a todo el grupo de riesgo crítico, y es por esa razón que se fortalecen y ajustan planes a diario.

Debemos tomar las medidas recomendadas para evitar su propagación. Es nuestro obligación, proteger la salud de quienes nos rodean y evitar en lo posible, colapsar el sistema asistencial que debe seguir atendiendo las enfermedades que no son coronavirus. De las medidas que adoptemos ahora, depende el impacto que puede tener en nuestro entorno la enfermedad y sacar todos los aprendizajes posibles para la próxima pandemia, que según muchos cientificos esta más próxima de lo que creemos.

Científicos de todo el planeta, trabajan a diario en crear vacunas para atacar diversas enfermedades, algunos considerando la idea de crear una vacuna universal que permita atacar con una dosis una amplia gama de virus. Quizás algún día lo logren, pero por ahora, sigamos las medidas recomendadas y sobre todo, desinfectemos, evitemos saludos directos y lavemos nuestras manos de manera continua.

La salud de los demás y de quienes nos rodean, depende de las medidas y acciones que tomemos hoy. ¡Frenemos el coronavirus!

-Gonza

Un comentario sobre “PANDEMIA Y CORONAVIRUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s