ALCANZA TUS SUEÑOS

En general, desconozco cúantas veces nos hemos fijado metas ambiciosas y las hemos abandonado por que se veía imposible alcanzarla dada la magnitud, cómo dicen los entendidos, una meta poco realista.

Los propósitos de fin de año suelen ser la fecha de fijación de objetivos más conocida por todos, este año dejo de fumar, me pongo a dieta estricta, haré deporte, me alimentaré saludablemente, etc. Hasta ahí todo bien, pero todo se va a al basurero, cuando la meta se fija en desde hoy haré deporte 5 veces a la semana por una hora. Y al primer día que tengas un imprevisto, o te sientas cansado y decidas hacer otra cosa, tendrás una sensación de fracaso que le dará la orden directa a tu mente de abandonar porque eso no es lo tuyo. Y vuelta a cero.

Soy de esos que mencioné en el parrafo anterior, de los que abandonan. Por eso constantemente leo acerca del tema, porque a los impulsos iniciales con alto niveld e motivación, despúes viene la temporada de cansancio que no quieres hacer nada y nuevamente vuelta a empezar. Pero, estos días me han hecho reflexionar sobre la materia, y toma la decisión de iniciar los cambios mediante la implementación de los Minihábitos.

El Minihábito es una teoría desarrollada por Stephen Guise, y plantea que debes generar en torno a lo que quieres alcanzar una acción tan ridículamente mínima, que no tengas excusa para no hacer lo que debes. Así evitas la sensación de fracaso y reprogramas tu cerebro en torno a implementar un nuevo hábito.

El minihábito, tiene la ventaja de impulso inicial. Por ejemplo si te propones leer 2 páginas de un libro, lo más seguro es que sigas leyendo un poco más, pero jamás subas la meta inicialmente, porque en eso radica su éxito, en no sentir que fallaste. Si luego ya te sientes capacitado al paso del tiempo, sube el estandar, pero no antes de eso.

Un poco de algo, es mejor que un poco de nada. Y ese es otro de los grandes logros del minihábito, te da la sensación que estas avanzando hacia algún lugar, pero si ese lugar e suna de tus metas o propósitos entonces vamos en la dirección correcta.

Voy a implementar una serie de minihábitos de manera personal, para ver el real alcance de su implementación. Para ello las grandes metas, las fraccionaré a su nivel más simple, sin apuro ni ambición desmedida en hacer lo que no se hizo en años en un par de semanas. Y veremos, si al fin logró completar aquellos sueños que he ido postergando por miedo al fracaso.

Diseña tus minihábitos, y ponte a trabajar de a pequeños pasos en alcanzar tus sueños tu también. O acaso ¿no tienes tiempo para correr 3 minutos al día o beber un vaso de agua?

-Gonza

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