RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Esta semana la gran noticia política de Bulnes fue la ratificación de las listas de candidatos a Alcalde y Concejal de los diferentes pactos. En conjunto la cantidad de representantes es no menor, partiendo por 4 candidatos a Alcalde que esperan tomar las riendas por los próximos 4 años.

La primer interrogante, fue la aparición del actual Alcalde Jorge Hidalgo en el pacto Unidad por el Apruebo. Según entiendo, al ser el candidato de un pacto, el no requiere de recolección de firmas. Entonces, que significa el espectáculo montado en paseo peatonal llamando a ciudadano a apoyar su candidatura independiente. No hay doble lectura al respecto, se quiso aprovechar de las personas, pero el único candidato independiente según el Servel es Guillermo Yeber, los demás van apoyados por pactos políticos y sus influencias malas y buenas. Por ende, Alcalde, no comience la campaña mintiendo a los ciudadanos, no necesitamos más mentiras, la gran mayoría no somos tontos.

Junto con esto, recuerdo haber escuchado en la semana el programa Análisis Semanal del actual Alcalde, y no podía creer que dentro de las primeras frases estaba ya culpando a las administraciones anteriores de todos los problemas. Una persona que ya ha estado 16 años a cargo, debería aprender que los líderes se hacen responsables de todo y no buscan culpables como los perdedores. Eso es lo que diferencia a un líder de verdad de un simple jefe. El líder muestra el camino y busca soluciones en conjunto, motivando a los involucrados a alcanzar grandes metas haciendoles sentir participes y parte de la solución. Como podría hacer eso, si divide la comuna entre quienes estan conmigo y quienes estan en contra, dejando de lado el bienestar global por visiones personales sesgadas..en los éxitos y los fracasos estimado, las responsabilidades son compartidas, eso es parte de ser el líder y en este caso el jefe comunal. Debería tenerlo claro en el momento que su nombre aparece en la papeleta y tiene opción de ser el que esta al mando.

En todo caso, excelente que vayan cuatro candidatos a Alcalde y muchos a concejal. Quiere decir que más personas se animan a ser quienes le den un cambio a la comuna y la traten de sacar de su letargo. Eso es bueno para la democracia, y en este camino que inician nos queda esperar que sea lo mejor para nuestra querida comuna.

La otra noticia en política comunal no menor, es el nobramiento de Patricia Rubio (PPD), como remplazo de Loreto Carvajal en el congreso. Ella es considerada por muchos, como una de las grandes responsables de la mala administración del ex Alcalde Ernesto Sánchez. Obviamente sus detractores pensarán que es una completa idiotez llevar a una persona así al congreso, que solo piensa en fines personales y como operadora política, y sus seguidores ya sacan cuentas alegres. Sin embargo, por más rumores, mientras no hayan pronunciamientos claros en torno a su persona en lo político o legal, y se encuentre sin impedimentos de ejercer el cargo, como si lo tiene Ernesto, nada se puede decir. Solo desear que tenga una buena gestión en estos meses y algo de ayuda pueda traer a la comuna.

Acá tambien dejo la frase, la RESPONSABILIDAD es COMPARTIDA. Los fracasos no son solo de la autoridad, sino tambien de los ciudadanos que tenemos el DERECHO Y EL DEBER de asistir a votar para elegir a nuestros representantes. De INVOLUCRARNOS en la política, sabiendo que hoy es el mejor medio para llegar a la toma de decisiones, y sobre todo de PARTICIPAR en las organizaciones para hacernos parte de la vida en sociedad. Queremos cambiar lo que a veces nos parece una real mierda, pues VOTEMOS, INVOLUCREMOSNOS Y PARTICIPEMOS. Por ahí comienza la solución a todo, podemos ganar o perder con nuestras ideas, pero nada importante se construyo en un día.

Suerte a todos los inscritos y espero tengan grandes sueños para nuestro BULNES (Excelente la cantidad de jóvenes y mujeres, me gusta). A todo esto, si quieren hacer programas radiales, o ayuda dadivosas, favor mantenganlas los 4 años y no lo recuerden 3 meses antes de elecciones. La comuna funciona de manera anual y no solamente electoral.

Últimas entradas del blog

LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Generalmente existen dos formas de ver las cosas que nos suceden. O vemos el escenario más sombrío que nos podamos imaginar, o intentamos sacar nuestro lado más optimista y buscar sacar cosas buenas de todo. De seguro para nadie es grato estar encerrado, ni menos la libertad a riesgo de contraer una enfermedad infecciosa de… Leer más LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

BULNES Y SUS DEMANDAS CIUDADANAS

Que nuestro querido Bulnes está quedando rezagado en varios puntos, que duda cabe, la mayoría de los que leen esto lo tienen claro y no vale la pena enfocarse en eso. En esta oportunidad quiero darle mayor énfasis a las demandas ciudadanas de la población, que a diario podemos leer en diferentes perfiles de redes… Leer más BULNES Y SUS DEMANDAS CIUDADANAS

RESUMEN BULNES 2020

Decir que esto es un resumen es una frase bastante pretenciosa, sobre todo considerando que el año fue realmente malo para todos en varios aspectos de nuestras vidas, muchos perdieron sus trabajos, la economía se vio sumamente afectada, las actividades se vieron restringidas por muchos meses y una gran distancia entre nosotros y nuestros seres… Leer más RESUMEN BULNES 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s